CÁLCULO MENTAL REFLEXIVO CON NATURALES

El aprendizaje de los algoritmos de las operaciones matemáticas (Cálculos convencionales) se  apoya  en saber calcular reflexivamente, porque estos conocimientos permiten  la comprensión de los mismos desde un tratamiento global del número.
Estudios realizados por Hidalgo S. y otros (1999), reflejan la relación entre el rendimiento escolar en Matemática y la aptitud para calcular.  El cálculo mental reflexivo favorece el aprendizaje del cálculo.
Se entiende por Cálculo reflexivo o pensado el que requiere de
  • La memorización de un repertorio de cálculos que permiten realizar otros de mayor complejidad  (sumas que den 5, 10, números redondos, tablas, multiplicación por la unidad seguida de cero, etc)
  • Ciertas habilidades básicas tales como: descomposiciones aditivas o aditivas y multiplicativas de los números, aplicación intuitiva de las operaciones matemáticas, conteos, compensaciones, etc.
  • La toma de una decisión para facilitar el cálculo transformándolo en otro equivalente que facilite su resolución.
El que lo utiliza puede usar distintos procedimientos. Todo esto implica una reflexión que conlleva toma de decisiones y elección de la estrategia que se considere más adecuada.     El siguiente link  les permitirá acceder a un documento publicado por la Secretaría de educación de la Provincia de Buenos Aires, referente al cálculo en primer grado, año de la escolaridad primaria donde se hace la transisión del conteo al cálculo y por ende la utilización de procedimientos diversos que marcan esa evolución. http://www.mecaep.edu.uy/pdf/matematicas/mat1/10-%20Broitman%20Claudia%20y%20otros%20La%20ensenanza%20del%20calculo%20%20primer%20grado.pdf También podrán acceder a  una compilación de juegos llevada a cabo por  el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/juegocalculando1y2.pdf
Los  siguientes Documentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires orientan sobre el dasarrollo curricular del cálculo mental  con números naturales.   
  • Dirigido al  segundo ciclo (4º y 5º grado)  
Matemática. Cálculo mental con números naturales. Apuntes para la enseñanza.Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación.
  •  Dirigidos a la educación de adultos
Matemática. Cálculo mental con números naturales. Tercer ciclo de la escuela primaria. Páginas para el docente
Matemática. Cálculo mental con números naturales. Tercer ciclo de la escuela primaria. Páginas para el alumno     En este documento disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm encontrarán respuestas a interrogantes tales como; ¿Qué es el cálculo mental? ¿ Para qué enseñarlo en la Escuela Primaria?¿Qué ventajas tiene sobre el cálculo algorítmico? ¿Qué tipo de trabajo es necesrio realizar en las aulas para enseñar el cálculo mental?
"Cálculo mental y algorítmico. Mejorar los aprendizajes" 530 KB
 También encontrarán sugerencias para trabajar el cálculo mental en las operaciones adición y sustracción en este documento redactado por el profesor Héctor Ponce:
"Cálculo mental de sumas y restas. 
Propuestas para trabajar en el aula"
  378 KB
También en el mismo portal encontrarán sugerencias de clases con juegos orientados a construir repertorios de cálculos mentales para el primer ciclo:
"Juegos que pueden colaborar 
en el trabajo en torno al cálculo mental"







  541 KB





 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
http://www.aplicaciones.info/calculo/calculo.htm Multiplicaciones por la unidad seguida de ceros  http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multipli/multipli_p.html
 
VIDEO  
 http://a36.video2.blip.tv/4210001948776/Contenidistas-AlgoritmoDeLaMultiplicacin3470.ogg?bri=0.2&brs=381  
  JUEGOS PARA AFIANZAR EL CÁLCULO EN EL CAMPO MULTIPLICATIVO   La multiplicación por 10 es un conocimiento que necesita estar disponible para aprender los algoritmos del campo multiplicativo. Como no presenta demasiadas dificultades su comprensión una buena manera de afianzarlo es jugando y aplicando lo aprendido en clase. El portal educativo Educ-ar de Argentina tiene disponible como actividad de aplicación el siguiente juego.     
En el mismo portal podemos acceder a otros juegos donde se aplican otras estrategias de cálculo como:
  • Multiplicación por múltiplos de 10 y de 50
  • Para trabajar el cálculo mental estableciendo relaciones entre multiplicación por 2, por 4 cómo el doble de la del 2 y la del 8 como el doble de multiplicar por cuatro 
    http://media.educ.ar/juegos/numeros/index-n5.html Si quiere acceder a más juegos o a la descarga de los mismos puede hacerlo desde  http://www.educ.ar/educar/site/educar/numeros-por-dibujos.html
     
    JUEGOS PARA SUMAR Y RESTAR MENTALMENTE 
    Vedoque Escondite Matemático, juego entretenido con diversos personajes, consiste en encontrar el resultado correcto de sumas y restas.
    JUEGOS DE DADOS PARA CALCULAR SUMAS Vedoque juego de dados es muy entretenido y ayuda al cálculo mental. Tiene 5 niveles de dificultad.
    VIDEOS QUE EXPLICAN  ALGUNOS CÁLCULOS REFLEXIVOS